Colchón y dolor de espalda

Colchón y dolor de espalda: déjalo en buenas manos

La correcta elección del equipo de descanso puede, entre otras muchas cosas, beneficiar a las personas que sufren dolores de espalda. Sin darnos cuenta, el colchón trabaja en silencio cada noche por la salud de esta zona clave en tu cuerpo.

Dos datos relevantes sobre los dolores de espalda en nuestro país:

  • Un 80% de la población sufrirá este tipo de dolor en algún momento de su vida, generalmente por causas que médicamente se denominan mecánicas.
  • Un 32% de los españoles asegura que se levantan con dolor de espalda por la mañana, según los datos que obran en poder de ASOCAMA.

 
Ante problemas continuados de este tipo, la mejor respuesta y las soluciones apropiadas las tiene siempre tu médico, pero no se puede pasar por alto que, en multitud de ocasiones, un adecuado colchón para el dolor de espalda puede suponer un gran alivio y ser una buna solución. Aunque no la definitiva, claro.

¿Qué colchón comprar para el dolor de espalda?

Como fabricantes de colchones, en Pikolin respondemos a estas preguntas tan cerradas con un “depende”. Sería ideal poder señalar un colchón que tenga la varita mágica de solucionar situaciones tan concretas como eliminar el dolor de espalda, pero cuando se habla de cuestiones de salud entran en juego muchas variables.

Es importante señalar que existe la falsa creencia de que, por norma general, para los dolores de espalda hay que elegir un colchón ‘duro’. Con el paso del tiempo, y las investigaciones pertinentes, los consejos para dormir que se recogían en una especie de tablas que supuestamente te ayudan a solucionar este tipo de dolores han ido en descenso. No obstante, sí que es cierto que la firmeza tiene la llave para elegir qué colchón comprar para el dolor de espalda.

Ciertamente, los colchones que tienen que una firmeza alta pueden ser una solución para mitigar este tipo de dolor, pero no tienen que ser los más adecuados por decreto. Actualmente, la firmeza de un colchón (o lo duros que son, en lenguaje coloquial) se mide del 1 al 10, siendo el 1 un colchón extrafirme y el 10 uno muy blando. Existen datos que apuntan a que los mejores resultados que se han obtenido, con pacientes que ya sufren dolores de espalda, han sido con los colchones de firmeza 5,3. Pero la cuestión es que, como ya te habíamos adelantado, hay factores que dependen únicamente de cada persona: el peso, el tipo de dolor de espalda y las posturas que adoptar a la hora de dormir.

Colchón suave y dolor de espalda, ¿combinación acertada?

Es posible que lo sea. Lo que está fuera de toda duda es que la calidad del colchón en el que se duerme es clave en la prevención de los dolores de espalda, ya que en su gran mayoría están causados por contracturas o sobrecargas musculares. Para la elección correcta de colchones buenos para la espalda, las palabras que se deben tener siempre presentes son firmeza, adaptabilidad y ergonomía.

Así que, si quieres saber qué colchón comprar para mitigar el dolor de espalda, toma nota de estos aspectos generales:

  • La firmeza media suele ser la mejor.
  • La firmeza alta, pero con acolchados suaves, puede ser otra combinación perfecta.
  • Sea cual sea, el colchón debe tener la misión de garantizar la postura correcta de la espalda. Debe mantenerla en la misma posición que si estuviéramos de pie.

 
Bajo estas premisas, hay varias opciones adecuadas dentro de la amplia gama de colchones de Pikolin. Por ejemplo, los colchones viscoelásticos son muy buenos para el dolor de espalda, puesto que crean un molde perfecto del cuerpo y eliminan los puntos de presión. Gracias a ellos sentirás una acogida perfecta tanto del cuerpo como de la musculatura.

Los colchones de muelles son otra alternativa perfecta. Sobre todo, los que cuentan entre su composición con una capa de espumación, que da como resultado un colchón firme pero sin excesiva dureza, para no tener que estar cambiando de posición continuamente durante la noche. La tecnología Normablock es perfecta en este sentido: son los colchones de muelles más avanzados que hemos creado hasta el momento, y cuentan con una mayor firmeza en la zona lumbar gracias a su mayor densidad de muelles. Ofrecen mayor resistencia al hundimiento, sobre todo en las caderas.

¿Los beneficios de los colchones Normablock para las personas con dolores de espalda? Aunque no es el antídoto definitivo, cumplen con todos los requisitos que se han ido mencionando hasta el momento y que debes tener en cuenta a la hora de saber qué colchón comprar para el dolor de espalda: la distribución de los muelles provoca una posición saludable de la espalda, y por lo tanto los músculos y la columna se recuperan mejor durante la noche; además, los puntos de presión están mejor repartidos a lo largo del colchón.

Siempre bajo la tutela de tu médico o fisioterapeuta, la correcta elección de un colchón puede ser clave para comenzar a solucionar determinados dolores de espalda. Es más, incluso la edad del colchón es en ocasiones el verdadero problema. En Pikolin sabemos lo importante que es contar con equipos de calidad, y por eso nuestros especialistas te aconsejarán siempre acerca del modelo más apropiado para tus necesidades.